Mi Carrito

Terroir

San Rafael y Valle de Uco

El terroir es un espacio limitado, donde la interacción entre las condiciones propias de su situación geográfica y las labores culturales de quienes trabajan la tierra permite obtener productos específicos y diferenciados. Influyen aquí factores como la altitud, la amplitud térmica, las características físicas y químicas del suelo, sus pendientes, la orientación de las plantas, la distribución de la caída de la lluvia y la cantidad de horas de exposición a la luz solar, entre muchos otros.

Todo esto, sumado al conocimiento y la intervención de nuestro equipo enológico, nos permite desarrollar vinos únicos de excelencia mundial.

En Bodegas Bianchi elaboramos ejemplares que son grandes exponentes de los mejores terroirs de la Argentina: San Rafael y el Valle de Uco.

Nuestra filosofía de trabajo está guiada por la búsqueda incansable del terruño ideal para cada vino, permitiéndonos ofrecer una amplia variedad de estilos y perfiles de tintos, blancos y espumantes.

San Rafael

Nuestras fincas ubicadas en San Rafael reciben agua pura del río Diamante y las brisas de un clima continental que marcan el ritmo exacto de maduración de las uvas. Implantados entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar, nuestros viñedos gozan de una pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche que favorece la madurez equilibrada y constante de los frutos.

Los suelos arcilloso-arenosos, conformados por sedimentos aluvionales, son ricos en calcio y material orgánico. Asimismo, la abundante nieve de la cordillera posibilita un mayor caudal de agua de riego sana y cristalina. Todos estos factores favorecen una producción óptima de vides sanas y de una calidad excepcional.

Finca Asti

Emplazada en San Rafael, se caracteriza por sus suelos franco-areno-limosos, de profundidad variable y con capas bien definidas de canto rodado chico. La presencia de limo –más pronunciada en algunas zonas de la finca– hace que el agua sea más retenida por el suelo, dificultándole a la planta la extracción a través de las raíces, lo que favorece un desarrollo radicular más profundo.

Finca Las Paredes

Situada en el distrito de Las Paredes, San Rafael, se distingue por sus suelos aluviales de textura franco-arenosa sin presencia destacable de piedras y material calcáreo, lo que representa una escasa capacidad de retención de agua.

Finca Doña Elsa

Ubicada en Rama Caída, San Rafael, presenta una capa superior bien definida de suelos franco-limo-arcillosos. La finca se asienta sobre un estrato de canto rodado grande, con una importante presencia de material calcáreo y una matriz arcillosa que determina un menor desarrollo radicular de las vides. La finca es regada por el agua de deshielo del río Diamante, proveniente de la Cordillera de los Andes, de una calidad excepcional para el desarrollo de los viñedos.

Valle de Uco

Nuestros nuevos viñedos crecen a una altitud superior a los 1.100 metros sobre el nivel del mar, en Vista Flores, departamento de Tunuyán, uno de los terruños más prestigiosos del país, cuyas uvas gozan de una expresión única en la Argentina. La altura está acompañada de una gran amplitud térmica entre el día y la noche (aproximadamente 20-25°C), lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales.

Allí nuestras vides reciben las bondades de los rayos solares y de las aguas andinas, lo que genera un microclima ideal para la producción de grandes blancos, tintos y espumantes. La finca se encuentra sobre el antiguo lecho de un cauce que hoy se encuentra seco, y tiene un suelo pobre, de impronta calcárea y formación aluvional, que exige a las plantas un esfuerzo adicional para desarrollarse y producir sus frutos.

La austeridad del suelo pedregoso permite regular el vigor de las vides sin someterlas al estrés que implica reducir la disponibilidad de agua o recortar sus racimos. Por otra parte, las variedades fueron plantadas teniendo en cuenta las distintas alturas y características de los suelos, y se ubican en el viñedo como en espejo, lo cual contribuye a un mejor manejo agronómico.

Los vinos que nacen en este sitio privilegiado del Valle de Uco tienen una gran tipicidad varietal, son limpios y definidos, de una textura delicada y un pronunciado perfil mineral aportado por el suelo calcáreo. Actualmente considerado una de las zonas de mayor potencial de desarrollo de la Argentina, este terruño otorga ejemplares de gran fineza y elegancia, reconocidos en todo el mundo.

Bodega Enzo Bianchi

Situada en Vista Flores, la bodega fue construida en completa armonía con el entorno y refleja nuestro respeto por la naturaleza. Su fachada está cubierta por piedras extraídas de la finca y su construcción muestra la esencia de nuestro viñedo.

Bodega Enzo Bianchi cuenta con tecnología de punta y las más modernas técnicas de vinificación. Para la elaboración utilizamos tanques de acero inoxidable más pequeños que lo usual, que permiten controlar meticulosamente el proceso de vinificación.

Continuando con nuestra filosofía de innovación, hemos adquirido el último desarrollo tecnológico en cuanto a despalillado de uvas, que, sumado a una doble cinta de selección, permite obtener racimos y granos de calidad notable. Además, trabajamos los frutos utilizando la gravedad: pequeños cubos reciben las bayas despalilladas para luego ser volcadas en la boca de los tanques.

Finalmente, la bodega cuenta con la última tecnología en prensado gracias a la incorporación de una prensa hidráulica de origen francés que permite trabajar los orujos de manera mucho más cuidadosa.

Fiel a la premisa de respetar al máximo la naturaleza y el medio ambiente, Bodega Enzo Bianchi es un establecimiento moderno y de última tecnología que está completamente integrado a la belleza de los paisajes de Vista Flores.